Sobre la revista

La Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires

“La primera Revista de Pediatría de Latinoamérica y una de las primeras del mundo, fundada en 1897 "

La Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires fue fundada en 1897 por el entonces Director del Hospital Dr. Antonio Arraga. Fue la primera Revista de Pediatría de Latinoamérica y una de las primeras del mundo. Entre  1910 y 1958 se denominó Revista de Medicina y Cirugía del Hospital de Niños retomando su nombre original en el año 1959.

Es una publicación de carácter científico –construida colectivamente- que  promueve la difusión del arte y la ciencia de la Salud, pilares de la formación sanitaria profesional.

Desde ese entonces -habiendo logrado notable impacto nacional e internacional-, se difunde sin interrupciones trimestralmente y gracias a los esfuerzos realizados por las diferentes comisiones, hoy tiene un presente donde sigue siendo una revista viva y dinámica.

La edición y distribución de la revista está a cargo de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a los profesionales que se desempeñan en el hospital (www.profesionaleshnrg.com.ar).

La difusión es masiva y alcanza aquellas instituciones de salud tanto del ámbito público como privado de todo el país, algunos de ellos alejados de los centros de mayores recursos teóricos y operativos necesarios para enfrentar los desafíos que el campo de la salud presenta  y donde las experiencias del Hospital de Niños allí impresas, representan un espacio permanente a difundir de la Pediatría de estos tiempos.

Se editan cuatro números anuales, con frecuencia trimestral.

En febrero del año 2007 a instancias del Director Dr Oscar Capurro y del Dr Guillermo Golfarb responsable de Informática en el Hospital, se comienza a desarrollar la Revista en formato digital; con lo cual se logra ampliar la difusión de la misma. Desde el año 2009 se envian gratuitamente ejemplares de Revistas a bibliotecas de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del interior del país y de países latinoamericanos.

Es de destacar que todos los socios de la Asociación de Profesionales y los integrantes del Comité Editorial de la Revista tienen acceso gratuito a la edición impresa de la revista, como así también los hospitales públicos del interior que han enviado una dirección electrónica.

La edición on line es de acceso abierto y puede consultarse en www.revistapediatria.com.ar

La Revista del Hospital de Niños se encuentra indizada en LILACS, el Catálogo de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), Directory of Open Access Journals (DOAJ), La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico y la Biblioteca Virtual de Salud en Pediatría http://www.bvspediatria.org.ar